Cómo fue el fin de la colonización española del Sahara



En la siguiente entrevista, extracto del libro del Dr. Hisham para un chino titulado "Negociaciones tripartitas de Madrid de 1975: antecedentes marroquíes y comportamiento negociador", Ahmed Isman, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos e hijo del fallecido Hassan II, revela hechos apasionantes sobre el conflicto del Sahara, cómo se ha convertido en un consenso interno, cómo el difunto Rey planeó la Marcha Verde, y por qué Mauritania se vio atrapada en las negociaciones tripartitas de Madrid de 1975. 


el científico: ¿Cómo se decidió la Marcha Verde?

Sr. Ahmed Isman: Hassan II tomó la decisión de conducir la Marcha solo, no se reunió con su gobierno, estuvo ausente del gabinete durante un mes, y se reunió un día para enterarse de su decisión el 18 de octubre de 1975 (18 días antes de la Marcha), y Hassan II agradeció al Consejo por haber ejercido plenos poderes sin referencia a él bajo mi presidencia (el gobierno tiene plena responsabilidad).

El científico: ¿Se pretendía acabar con el reemplazo español arrastrándose? ¿O si no? ¿Cómo presión sobre España para negociar con Marruecos, por ejemplo?

 Sr. Ahmed Isman (continuación) nos dice Hassan II: "¿Quién no está de acuerdo con la decisión de la Marcha, entonces lo dejó, y que está de acuerdo, por lo que debe quedarse".

El científico: La marcha verde se detuvo después de dos días, ¿qué encontraste?.

Sr. Ahmed Isman: La manifestación se llevó a cabo en coordinación y comunicación con varias partes, en particular España, y especialmente con los oficiales superiores del ejército español, como el General "Duvelisbin". Asimismo, los políticos, encabezados por el Primer Ministro Arias Navaroa, estaban convencidos de la necesidad de ponerse de acuerdo con Marruecos y evacuar el Sáhara, excepto el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Cortina, que prefería la coordinación y la comunicación con Argelia, y el lanzamiento de la Marcha tuvimos contacto con el Primer Ministro español.

El científico: ¿Cómo se han preparado las negociaciones? ¿Cómo se eligió a la delegación marroquí?

Sr. Ahmed Isman: La delegación negociadora marroquí estaba integrada por unas cinco o seis personas, entre ellas:

Eman Ahmed Isman, Primer Ministro.

El Ministro de Relaciones Exteriores iraquí Ahmed al-Iraqi.

Los sermones del Sr. Al-Arabi.

Sr. Karim Al-Omarani.

Sr. Abdulsalam Zainand

Sr. Ahmed Isman: Cuando fuimos a negociar, nos sentimos muy cómodos, fuimos bien tratados por los españoles y estuvimos allí y vagamos en las negociaciones, donde quiera que fuéramos. Marruecos es tan fuerte que impone sus decisiones al resto de las partes.

El  científico: ¿Por qué Mauritania participó en sus negociaciones con España?

Sr. Ahmed Esman: El objetivo principal era asegurar que no tuviera una tendencia hacia el eje de Argelia y que hubiera un acuerdo previo con Mauritania sobre los límites de sus pretensiones y la estrategia de negociación con Mauritania. Y bloquear las declaraciones que describen a Marruecos como ambiciones expansionistas en la región. Si parecía que Mauritania había compartido la ciudad de Dajla con Marruecos, esto era sólo temporal.

El científico: ¿Dos días después de la marcha se detuvo tras la llegada del enviado español a Agadir?

Sr. Ahmed Isman: Ha habido contactos secretos de antemano desde que los españoles se enteraron de la marcha para negociar con Hassan II las condiciones para la retirada de las tropas españolas del desierto.

El científico: ¿Conocías el techo de la canasta de negociación que venía el enviado español antes de ir a Madrid?

Sr. Ahmed Isman: He oído que lo que sucedió el 14 de noviembre de 1975 fue simplemente negociaciones y protocolos oficiales, porque fue preconfigurado y tuvo lugar entre Hassan II, por una parte, y el Primer Ministro español y los oficiales militares, por la otra. Por otro lado, en realidad sólo íbamos a firmar, y las negociaciones reales eran secretas y culminaron en una reunión del 14 de noviembre de 1975. Sin embargo, las formas a las que nos enfrentamos son asegurar que el "grupo del desierto" acepte las demandas de Marruecos, y su promesa de apoyar al Sáhara marroquí internamente, ¿hubo un consenso sobre la decisión de negociar con España?

Sr. Ahmed Isman: De hecho, hubo un consenso interno sin precedentes sobre la Marcha Verde y sobre cómo podríamos restaurar nuestros territorios usurpados. Esto quedó claramente demostrado en la Conferencia de los Países No Alineados en Colombia: El resentimiento y el desdén de todos los partidos políticos marroquíes, y su total defensa de su primer tema como evidencia de consenso.

El científico: ¿Cómo llegó la selección de la delegación marroquí?

Sr. Ahmed Isman: Hubo consultas entre Hassan II y yo sobre los nombres propuestos para las negociaciones con España.

El científico: ¿Por qué se eligió el lugar de negociación en Madrid, no en Rabat ni en ningún otro lugar?

Sr. Ahmed Isman: Fue en respuesta al deseo del Primer Ministro español de mostrar al público español que el Gobierno español era el que estaba haciendo el desierto como quería, y que era el que controlaba la escena. Además de las excelentes relaciones entre Arias Navarua y Al-Hage II. Cuando fuimos a España, nos reunimos una vez en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, y nos reunimos en la casa de un empleado del Ministro de Asuntos Exteriores español, el Sr. Cortina, sin el conocimiento de este último.

El científico: ¿Quién hablaba con los españoles durante sus reuniones de negociación?

Sr. Ahmed Isman: El Ministro Principal, el Ministro de Relaciones Exteriores y la selección de la delegación negociadora reflejaron la importancia que su Majestad Hassan II asignó a este expediente.

El científico: ¿Hubo acuerdo sobre el principio en alguna fórmula (en general)? ¿O se han negociado varios detalles que llevaron a la versión final?. Sr. Ahmed Isman: La versión final se preparó alrededor de tierras desérticas, y no tratamos con detalles ni partes.

El científico: ¿Cuál es el coste de la retirada española de las tierras desérticas?

Sr. Ahmed Isman: No hubo retorno, y nunca mencionamos un papel que era un Sabta y una noche, y eso no impide que Hassan II insinúe este papel de vez en cuando.

El científico: Si realmente recuperamos el desierto bajo el acuerdo de Madrid, por qué la actitud española sigue siendo vaga, entregamos la administración y no entregamos la soberanía a Marruecos. Y esa descolonización se realiza mediante la expresión de la libre determinación del pueblo saharaui.

Sr. Ahmed Isman: De hecho, España es una fuerza protectora contra el desierto y, por lo tanto, no tiene derecho a poseer su soberanía.

El científico: ¿Tenían credenciales para negociar y firmar juntos?.

Sr. Ahmed Esman: Había una carta real con la autorización para negociar en nombre de Marruecos, que incluía una lista de la delegación marroquí y que habíamos compartido con la delegación de Mauritania.

Sr. Ahmed Isman: No sólo lo publico en el periódico oficial, después de que el rey lo aprobó

El científico: ¿Cuál es su valoración de estas negociaciones? ¿Cuáles son los logros y fracasos?.

Sr. Ahmed Isman: Los resultados fueron positivos e importantes para Marruecos. Se refirió a la declaración (Al Hassan II) de que había intensas visitas españolas a Marruecos antes de reunirse con Madrid y fuimos a Madrid a firmar el texto final.

El Científico: ¿Entrar...? Sr. Ahmed Isman (continuación): Fue una política sabia de Su Majestad el Rey y un período de transición, porque pronto recuperamos la zona kuwaití. 1978, que fue planeado y desde 1974.

El científico: En la redacción del acuerdo, hubo amplio y se puede interpretar de varias maneras, cada una de acuerdo a su opinión. ¿Por qué es posible indicar quién podría oponerse a la interpretación de este acuerdo? "Comunidad". También ha escrito en una sola lengua, el español.

Sr. Ahmed Isman : (llamada telefónica . Se detuvo el diálogo).

انشر تعليق

أحدث أقدم